Si tienes un perro catalogado como potencialmente peligroso (PPP) tienes obligación de asegurarlo.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la raza de nuestro perro es la que va a determinar si es obligatorio o no asegurarlo. Si nuestra mascota pertenece a cualquiera de las razas catalogadas de potencialmente peligrosas debemos contratar un seguro para perros específico para ella.
¿Debo asegurar mi perro si no es PPP?
Si tu perro no está entre las razas potencialmente peligrosas, no es obligatorio asegurarlo aunque sí es conveniente. Pongamos como ejemplo que estás paseando con tu perro, accidentalmente se te escapa cruzando una carretera por la que transitan vehículos y provoca un accidente. Como dueño del perro la responsabilidad recaería sobre ti y tendrías que asumir todos los gastos que se hubieran originado en el accidente.
Es posible que si tienes seguro del hogar la cobertura de responsabilidad civil del mismo cubra también a tu mascota, para ello sería recomendable consultarlo con tu seguro y despejar las dudas. Si aún no tienes seguro de hogar, quizás sea buen momento para plantearte contratar uno con esta cobertura.
Razas catalogadas como PPP
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffodshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu
Importante: Esta lista de razas puede variar de unas comunidades autónomas a otras, igual que pueden pedirse protecciones algo distintas en el seguro según donde residas o te encuentres. Siempre es necesario comprobar la normativa vigente en cada territorio.
Tipos de seguros para PPP
Dentro de los seguros para perros existen las coberturas básicas que son las que cubren la responsabilidad civil y otras coberturas ampliadas que sin ser obligatorias te ofrecen prestaciones para tu tranquilidad y la de tu perro. Entre las coberturas ampliadas hay que destacar la asistencia veterinaria y gestión del cuerpo en caso de fallecimiento.